jueves, 4 de octubre de 2012

Los Payoyos, en el desafío del Kursaal

El afamado queso de Villaluenga será el único de toda Andalucía que se medirá, junto con otros once del país, con los mejores de Francia en una cata que se celebra, este fin de semana en San Sebastián
Elisa Armario / Villaluenga | Actualizado 04.10.2012 - 08:39
zoom

Uno de los propietarios del queso Payoyo, Andrés Piña, en el despacho que la firma tiene en Villaluenga.
Share
La firma Quesos Artesanales de Villaluenga S.L. será una de las doce empresas del país invitadas, este fin de semana, en el Palacio Kursaal, en San Sebastián, para participar en el primer Desafío de Quesos entre España y Francia.

La empresa del reconocido y galardonado Queso Payoyo S.L. es la única quesería de toda Andalucía que ha sido escogida para participar en tal novedoso espectáculo en el que se medirán, a través de una cata a ciegas entre especialistas y público, los12 mejores quesos españoles con los 12 mejores quesos franceses, escogidos por los renombrados críticos en la materia Enric Canut y Hervé Mons. La prueba se realizará en el marco de la nueva edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Saboréala 2012.

El queso presente en esta cata internacional será uno de mezcla de cabra payoya y oveja merina curado. Los organizadores de este evento sostienen que se trata de un "desafío amical, amistoso, lúdico y exquisito para poder comprobar que nuestros quesos están en la élite mundial. Unos, los franceses, por historia, cultura y consumo. Otros, los españoles, por tradición, ruralidad y eclecticismo. Degustadores contra masticadores". Y añaden que los quesos escogidos van a demostrar "que son y están entre las estrellas de la gastronomía mundial por méritos propios, codeándose con chefs, recetas y productos. Humildemente. Modestamente. Pero con orgullo de terruño y pasión de conocimiento".

Precisamente los propietarios de Queso Payoyo S.L. mostraron ayer su satisfacción por estar incluidos en este Primer Desafio Donostia (PDQ), que se celebrará entre el próximo domingo y lunes, en diferentes catas guiadas y a ciegas, en las que participarán profesionales de la restauración y público en general. De hecho, uno de los dueños de este establecimiento, Carlos Ríos, se desplazará hasta el restaurante Nineu, en el Palacio Kursaal, sede de esta prueba, para aportar sus conocimientos. La representación de quesos españoles se integra por tres quesos de Castilla La Mancha, uno de Cantabria, otro de Galicia, un Idiazábal del País Vasco, una torta del Casar extremeña, un ejemplar de Lanzarote, otro de Madrid, uno más de Cataluña y el representante andaluz con el Payoyo serrano.

Precisamente esta quesería de Villaluenga ha conocido que la prestigiosa estrella Michelín de los fogones, Carmen Ruscalleda, incluirá de manera exclusiva el queso Payoyo durante todo el mes de enero de 2013 en su carta de quesos, en su restaurante. Y cabe recordar que estos quesos serranos se codean con lo más granado del mundo gourmet en templos como los almacenes Harrods, en Londres, o las Galerías Lafayette, en París.

No hay comentarios: