lunes, 31 de diciembre de 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012

El Coto Escolar de Villaluenga: Fiestas mutualistas en 1926

Coto Escolar "Los Chopitos"
Gentileza de José Luis Valencia
Por Esperanza Cabello

Hemos pasado miles de veces por el Coto Escolar que está en Villaluenga. Cada vez que íbamos a Ronda con nuestro padre en su flamante "Dos Caballos" azul nos explicaba que esos chopos (la "chopalea", que decimos) eran propiedad de los niños de la escuela de Villaluenga, que los habían plantado para ayudarse en sus estudios.
A nosotros esa historia nos resultaba fantástica y extraordinaria ¿Cómo iban a ser unos niños propietarios de un bosquecillo? Con el tiempo fuimos sabiendo que se trataba de una buena idea de principios de siglo para el mantenimiento de las escuelas, y hace un año pudimos leer un magnífico reportaje de José Luis Valencia en su blog "Cuaderno de Campo Payoyo" (pinchar aquí para leerlo) en el que aprendimos, entre un montón de datos muy interesantes, que el coto escolar se comenzó el 1 de abril de 1929, y que fue el famoso profesor Gálvez quien lo fundó.


Portada de la Revista del Ateneo de Jerez


En la Revista del Ateneo de Jerez de diciembre de 1926 hemos podido leer el germen de ese proyecto, que nos ha parecido muy interesante. La enseñanza en España acusó un gran avance en el primer tercio del siglo XX, en esos años, a partir de la creación del  Ministerio de  Instrucción Pública y Bellas Artes, se fueron fijando las claves de la enseñanza tal y como la conocemos actualmente.
En este panorama empiezan a tener un papel fundamental las Mutualidades Escolares, instituciones que se ocupaban de varios aspectos fundamentales entre los escolares, entre ellos del ahorro y la previsión (en este enlace podemos leer cómo funcionaban). Así que en los años 20 las mutualidades escolares se fueron multiplicando por toda España.
 Mutualidades escolares 1917-1929
Según podemos ver en este gráfico en la provincia de Cádiz se crearon 37 mutualidades entre los años 1917 y 1929. En la Revista del Ateneo podemos leer el siguiente artículo:

FIESTAS MUTUALISTAS
Son para nosotros altamente simpáticas las mutualidades escolares, pues entendemos que realizan una altísima misión social, capacitando a los niños de hoy, los hombres del mañana, para regir sus asociaciones de manera consciente y acostumbrándoles a pensar en el futuro.
El día 14 del pasado se inauguraron en el pintoresco pueblecito de Benaocaz las mutualidades escolares Nuestra Señora de la Luz y Nuestra Señora del Rocío. Asistió al acto el pueblo en masa, ocupando la presidencia autoridades e invitados, distribuyéndose a los niños más de un centenar de libretas-títulos, entre músicas y vítores, y pronunciándose discursos felicitando a los organizadores.

*****
El día 28 de Noviembre, tuvo lugar otra fiesta mutualista en Villaluenga del Rosario. En ésta de conmemoraba el primer aniversario de la inauguración de las mutualidades "Fernando Portillo y Santa Teresa".
Entre los invitados figuraban distinguidas personas de Ubrique y Benaocaz, representaciones del magisterio de Arcos, de la prensa diaria de la provincia y de la Revista del Ateneo de Jerez.
Presidieron las autoridades y juntas directivas de las mutualidades; se impusieron en las libretas los donativos recibidos; se entonaron himnos a la Previsión y al trabajo, acompañando a los coros la pequeña orquesta local y se pronunciaron discursos por varios oradores qu ensalzaron la obra de previsión realizada por los maestros.
Se propuso que para intensificar las aportaciones de los mutualistas se creara un "Campo Escolar" como base del "Coto de Previsión Infantil", y el señor Alcalde, allí presente, encariñado con la idea que se le brindó, ofreció desde luego la superficie necesaria a dicho objeto, siendo muy elogiado el rasgo de la primera autoridad que así proporcionará a los entusiastas maestros medios para el desarrollo de sus trabajos.
****

De ambos actos sacamos una impresión optimista del sufrido magisterio español; la labor que realiza en pueblos y aldeas es merecedora del estímulo más decidido. Si todos cooperasen en la medida de sus fuerzas a la ímproba labor que realizan; si el maestro se viese constantemente alentado en sus empresas y existiese en todas partes como existe en estos pueblecitos la debida consideración a la clase, su labor rendiría óptimos frutos.
Nuestra enhorabuena, pues, a los maestros de Benaocaz y Villaluenga, extensiva al SR. Inspector de Primera Enseñanza de la zona de Algeciras, como así mismo al Instituto Nacional de Previsión al frente de cuya sección de Mutualidades figura D. Álvaro López Núñez, verdadero apóstol de la idea, y a la Caja Colaboradora de Andalucía Occidental, que en su territorio fomenta con el mayor cariño esta obra de sano patriotismo. 
F.F.

Solo nos queda una duda ¿quién habría escrito esta crónica? Cuando leímos F.F. y sabiendo que se trataba de alguien relacionado con el mundo de la pedagogía, pensamos, en un primer momento, que podría haber sido el maestro Francisco Fatou y Lucas. Perfectamente podría haber sido él, ya que las fechas coinciden y sabemos que fue el autor de varias publicaciones. Pero consultando el artículo que José María Gavira escribiera en Mediodía (pinchar aquí para leerlo)  ya no nos parece muy probable que fuera él, ya que en 1921 ya había sido destinado a Vallecas.
Se nos queda abierta una nueva puerta para aprender algo más.

lunes, 29 de octubre de 2012

Villaluenga en el terremoto del 1 de noviembre de 1755

 Villaluenga en el Catálogo Monumental de España
Fotografía de Romero de Torres, 1908

Por Esperanza Cabello


Continuando con la serie de entradas dedicadas al Terremoto de Lisboa en nuestra Sierra, hoy le toca el turno a Villaluenga. Y esta es la copia la copia de una carta que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que fue enviada por el  alcalde de Villaluenga, que casualmente se llamaba como el actua, Alfonso Moscoso, en noviembre de 1755  dirigida a Su Majestad el rey Fernando VI dándole cuentas de lo acaecido en el pueblo durante el gran terremoto del 1 de noviembre de 1755, que causó grandes daños en la Península Ibérica y en el norte de África y que sigue siendo considerado el más grave que nos haya afectado: el "Terremoto de Lisboa", que provocara el maremoto de Cádiz.

Señor Corregidor de la Ciudad de Ronda:
Inteligenciado en el despacho de V. S., donde se insertaba la carta Orden de S. M. (que Dios guarde) para que se le informe sobre lo acaecido en el próximo pasado terremoto.
Cumpliendo con tan superior mandato, debo informar a V. S.:
Cómo en esta villa, y mediante la Divina Piedad, no se experimentó mayor ruina en resultas del citado terremoto, pues padecido en este país a las diez del día primero de noviembre del corriente año, después del toque de misa mayor, sólo padeció estrago el coro de la Iglesia parroquial en el discurso de ocho minutos, que duraron. Fue preciso apuntalarlo para evitar desgracias, por hallarse muy derrocado, y precisado a reedificarse por estar intratable. Y, en los demás edificios de esta villa, ni su término, se experimentó la menor desgracia, como ni tampoco en alguno de sus vecinos, por quienes se dice de común voz no notaron señales algunas antes de el terremoto.
Que es cuanto en este asunto tengo que informar a V. S., cuya vida guarde Dios muchos años.
Villaluenga del Rosario, y noviembre 25 de 1755.
Besa la mano da V. S. su mayor servidor, Ap. Moscoso, Alcalde ordinario, que hago mi señal por no saber firmar,
# [Señal]
[Remitido por el Teniente de Corregidor de Ronda, el 1-XII- 1755].

"El terremoto de Lisboa, que alcanzó los 9 grados de magnitud en la escala Richter, es considerado aún hoy uno de los más destructivos de la historia. Las olas que se desataron en el sur de la Península Ibérica pudieron haber sobrepasado los 15 metros de altura, y según se tiene constancia ahogaron a 15 personas repartidas por toda la capital gaditana.
El movimiento sísmico, convertido en maremoto en ciertas ciudades como Cádiz o Conil, arrasó todo lo que encontró por delante y afectó en distinto grado a varios países como Marruecos, Portugal y España.
La envergadura de este acontecimiento fue tal que el rey Fernando VI ordenó sondear a la población. Así, se llegó a realizar una especie de encuesta preguntando a los habitantes de cada pueblo si habían notado el temblor. Del primitivo estudio de opinión se encargaron las personas más cultas de cada lugar." (El maremoto de Cádiz).
 En el magnífico libro  sobre los efectos en España del terremoto de Lisboa, de José Manuel Martínez Solares podemos leer: 

" La documentación que el Archivo Histórico Nacional había recogido pueblo a
pueblo se obtuvo a partir de una encuesta que el rey Fernando VI (que había sentido
el temblor en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, desplazándose de forma
Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755)
acelerada ese mismo día a Madrid) ordenó llevar a cabo el día 8 de noviembre al
Gobernador del Supremo Consejo de Castilla, a la sazón Obispo de Cartagena, solicitando
información sobre lo acaecido en España a causa del terremoto. Para llevar
a cabo esta encuesta se confeccionó un cuestionario que se debía contestar sin dilación,
dirigido a las personas de mayor razón de las capitales y pueblos de cierta
importancia de toda España. Casi literalmente, la encuesta contenía las siguientes
preguntas:
1. ¿Se sintió el terremoto?
2. ¿A qué hora?
3. ¿Qué tiempo duró?
4. ¿Qué movimientos se observaron en los suelos, paredes, edificios, fuentes
y ríos?
5. ¿Qué ruinas o perjuicios se han ocasionado en las fábricas?
6. ¿Han resultado muertes o heridas en personas y animales?
7. ¿Ocurrió otra cosa notable?
8. Antes de él ¿hubo señales que lo anunciasen?"
.

jueves, 4 de octubre de 2012

Los Payoyos, en el desafío del Kursaal

El afamado queso de Villaluenga será el único de toda Andalucía que se medirá, junto con otros once del país, con los mejores de Francia en una cata que se celebra, este fin de semana en San Sebastián
Elisa Armario / Villaluenga | Actualizado 04.10.2012 - 08:39
zoom

Uno de los propietarios del queso Payoyo, Andrés Piña, en el despacho que la firma tiene en Villaluenga.
Share
La firma Quesos Artesanales de Villaluenga S.L. será una de las doce empresas del país invitadas, este fin de semana, en el Palacio Kursaal, en San Sebastián, para participar en el primer Desafío de Quesos entre España y Francia.

La empresa del reconocido y galardonado Queso Payoyo S.L. es la única quesería de toda Andalucía que ha sido escogida para participar en tal novedoso espectáculo en el que se medirán, a través de una cata a ciegas entre especialistas y público, los12 mejores quesos españoles con los 12 mejores quesos franceses, escogidos por los renombrados críticos en la materia Enric Canut y Hervé Mons. La prueba se realizará en el marco de la nueva edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Saboréala 2012.

El queso presente en esta cata internacional será uno de mezcla de cabra payoya y oveja merina curado. Los organizadores de este evento sostienen que se trata de un "desafío amical, amistoso, lúdico y exquisito para poder comprobar que nuestros quesos están en la élite mundial. Unos, los franceses, por historia, cultura y consumo. Otros, los españoles, por tradición, ruralidad y eclecticismo. Degustadores contra masticadores". Y añaden que los quesos escogidos van a demostrar "que son y están entre las estrellas de la gastronomía mundial por méritos propios, codeándose con chefs, recetas y productos. Humildemente. Modestamente. Pero con orgullo de terruño y pasión de conocimiento".

Precisamente los propietarios de Queso Payoyo S.L. mostraron ayer su satisfacción por estar incluidos en este Primer Desafio Donostia (PDQ), que se celebrará entre el próximo domingo y lunes, en diferentes catas guiadas y a ciegas, en las que participarán profesionales de la restauración y público en general. De hecho, uno de los dueños de este establecimiento, Carlos Ríos, se desplazará hasta el restaurante Nineu, en el Palacio Kursaal, sede de esta prueba, para aportar sus conocimientos. La representación de quesos españoles se integra por tres quesos de Castilla La Mancha, uno de Cantabria, otro de Galicia, un Idiazábal del País Vasco, una torta del Casar extremeña, un ejemplar de Lanzarote, otro de Madrid, uno más de Cataluña y el representante andaluz con el Payoyo serrano.

Precisamente esta quesería de Villaluenga ha conocido que la prestigiosa estrella Michelín de los fogones, Carmen Ruscalleda, incluirá de manera exclusiva el queso Payoyo durante todo el mes de enero de 2013 en su carta de quesos, en su restaurante. Y cabe recordar que estos quesos serranos se codean con lo más granado del mundo gourmet en templos como los almacenes Harrods, en Londres, o las Galerías Lafayette, en París.

miércoles, 3 de octubre de 2012

El encuentro internacional de Escuelas Taurinas

"Maletilla"
Óleo monocromo de Antonio Benítez Román


Los días 12 y 13 de octubre tendrá lugar, en la Plaza de Toros de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, el  Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas (pinchar en este enlace para ver el programa completo).
Lo novedoso para nosotros es que el cartel anunciador está ilustrado con un óleo de nuestro paisano Antonio Benítez Román, que nos descubre su a nueva faceta de pintor.
Le damos desde aquí la enhorabuena por haber sido seleccionado para este cartel anunciador y estamos seguros de que no dejará de sorprendernos en esta original andadura.


Cartel anunciador


.

martes, 17 de julio de 2012

Inscripción en una tinaja


En una de nuestras casas existe una tinaja muy antigua que tiene, en el borde superior, esta inscripción. Pensamos que se trata de la marca del alfarero que la construyó, pero...
¿Alguien podría decirnos qué significan estos signos?


.

lunes, 2 de abril de 2012

Nuestras casas en Toprural

 La Casa del Horno, bajada a la cocina

Aunque con un poco de retraso, agradecemos a Domingo Herráiz Amores y a su esposa Mª Dolores - de Madrid - el cariñoso comentario sobre nuestras casas que colocaron en Toprural y que transcribimos a continuación .....

Una espléndida experiencia   
Hemos pasado siete días maravillosos en Casa Victoria (en la Casa del Horno). El trato del propietario, Luis, y de su señora, ha sido inmejorable, con una acogida calurosísima, información detallada y disposición total para ayudarte en todo lo que puedas necesitar.

El entorno es de fábula, la casa está en Villaluenga del Rosario, un pueblo serrano enclavado en pleno parque natural de la Sierra de Grazalema, de ambiente tranquilo y de gentes amables y acogedoras. Desde allí puedes realizar rutas por toda la sierra (impresionantes la del Pinsapar y la de la Garganta Verde, para las que hay que gestionar un permiso en la oficina del parque, situada en el pueblo de El Bosque, muy cerquita de Grazalema), o desde el mismo pueblo (la de Llanos del Republicano hasta la sierra de Líbar). Puedes también visitar pueblos preciosos (Grazalema, Zahara de la Sierra, Benamahoma, Benaocaz) y otros más grandes (Ubrique o Ronda) pero igualmente encantadores, todos a un trayecto corto (el más lejano, Ronda, está a poco más de treinta kilómetros).

La casa está perfectamente equipada, con todo lo que puedas necesitar, espacio más que suficiente para dos personas, dos patios empedrados en los que tomar un café al aire libre, un sistema de calefacción perfecto (radiadores con termostado y una estufa de leña por si el frío se extrema), ropa de cama y baño, cocina con todo lo necesario, la cama muy amplia y comodísima (desde la que no se oye un solo ruido en toda la noche, hasta que ya de mañana escuchas cantar a los pájaros), el baño espacioso y tan limpio como el resto de la casa. Destaca el gusto con el que está puesto todo, con una decoración adecuada al entorno.

Recomendamos este alojamiento sin lugar a dudas.

domingo, 1 de abril de 2012

La crisis no avasalla a los quesos

El queso payoyo, cada vez más reconocido mundialmente

La IV Feria del Queso de Villaluenga ha sido todo un éxito, ni crisis ni  ajustes han afectado a una de las maravillas gastronómicas de nuestra Sierra.
En el siguiente enlace pueden leer la crónica de Elisa Armario en el Diario de Cádiz.

La crisis no avasalla a los quesos

miércoles, 28 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

La IV Feria del Queso Artesanal de la Sierra de Cádiz

Cartel anunciador de la IV Feria delQueso Artesanal, 
Villaluenga del Rosario, 2012


 La semana que viene tendrá lugar, como en los últimos años, la "Feria del Queso Artesanal " en Villaluenga, todo un lujo para los sentidos en un entorno incomparable.
Todas las queserías de la zona, y de muchos otros lugares de Andalucía, se dan cita en esta importante feria, que atrae a empresarios y turistas de toda España.
El queso Payoyo ha conocido un auge extraordinario en los últimos años, por su calidad y su diversidad, aunque los quesos de Ubrique, El Bosque y Grazalema no le van a la zaga.
Si quieren disfrutar de un acontecimiento extraordinario, conocer nuevas tendencias gastronómicas, visitar la sierra de Cádiz y probar nuestros excelentes quesos, no lo duden, vengan a Villaluenga  el 31 de marzo o el 1 de abril seguro que la experiencia no les defraudará.



Folleto de la IV Feria del Queso Artesanal
agradecemos a Sandra Piña Gómez su gentileza de enviarnoslo



 (Pinchar sobre la imagen para ampliar)

.



.

sábado, 3 de marzo de 2012

Libro sobre Villaluenga del Rosario, 1926

  Por Esperanza Cabello


Algunas veces existen los golpes de suerte. Nunca habíamos participado en una  subasta por internet, y no teníamos muy claro cómo podría salir, pero encontramos, por azar, una página de subastas en la que proponían un libro de Villaluenga del Rosario.
Se trata de un libro de 1926, editado en Arcos, por la imprenta arcobricense (Castelar, 9), llamado "Fiesta en honor de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Villauenga". Ya habíamos adquirido un libro de 1901 de esta editorial y no nos había defraudado, así que al ver los datos del libro pujamos por él para ver si lo conseguíamos, y después de  un par de semanas de espera supimos que habíamos ganado la subasta y que el libro podía ser de nuestra propiedad.
¡Qué alegría! Esos son los "pequeños tesoros" que más nos entusiasman... ¿Qué láminas traería? ¿Qué tipo de fiesta sería?
Un par de semanas más y el libro ha llegado ¡por fin! a nuestras manos. Lógicamente se trata de un libro en honor a la Virgen del Rosario, pero nos ha encantado saber quiénes lo escriben: El profesor don Antonio Gálvez, el médico, don Blas Gutiérrez del Corral, el alcalde, don Pedro Gutiérrez del Corral y los dos "jóvenes abogados" Pedro Sánchez Sánchez y Pedro Pérez Clotet. 
Aún sin ser payoyos sentimos una gran simpatía por el pueblo vecino, que nuestro padre adoraba, y estamos muy contentos de haber recuperado una bonita historia para todos, aunque, por supuesto, el recuerdo de este día está en la mente y el corazón de todos, puesto que se sigue celebrando la Procesión de Las Piedras y los actos en conmemoración de este gran día.





 Portada del Libro sobre Villaluenga, 1926

 Parece ser que el 31 de agosto de 1926 se desgajó una gran masa de piedras de gran tonelaje de la sierra de Villaluenga, cayendo sobre el pueblo pero sin causar ningún daño personal. Dando por supuesto que no había habido muertos gracias a la ayuda de la Virgen, todo el pueblo está de acuerdo en dedicarle la calle Alta, remombrándola con el nombre de la Patrona.
Transcribimos a continuación el discurso del profesor don Antonio Gálvez, con el compromiso de traer en los próximos días los discursos siguientes hasta que transcribamos todo el libro.
Por supuesto que si hay alguien interesado en el libro o en sus láminas lo tenemos a su disposición.







Discurso del profesor Antonio Galvez 
Villaluenga, 13 de septiembre de 1926


"Desviado  momentáneamente, por un imperativo que gustosamente cumplo, de la órbita en que se desenvuelve mi actividad, no extrañará el lector que estas líneas no estén a la altura que el asunto y lo que a ellas siga se merecen; que este remedo de prefacio sea deshilachado y burdo a pesar de verse su urdimbre de recio amor, de fuerte veneración por este pueblo y sus poéticos fervores de rancio sabor tradicional.
Puesto en el trance de hacer un proemio a este folleto, nada me ha parecido mejor que reseñar el fundamento, el móvil y el desarrollo de los actos celebrados el 15 de este mes, reseña que será a modo de entrada de este piadoso memorándum, llamado a fijar en la memoria de todos una fecha, un celestial favor y un humano reconocimiento.
Pierde su estabilidad  natural  una gran masa de piedra que un rayo descuaja, de lo más alto de la  montaña que de regazo sirve a este pueblo, en la madrugada del 31 de agosto de este año. Choca, en su caída, con grandísimo estruendo,  en la base  de  la sierra y, hecha trozos de algunas toneladas,  a unas casas   derriba  una pared, a otras deshace la techumbre y cercena, como tajante  cuchilla, la arboleda de otra y medio piso alto de la que ante ella se alza.
A la caída de esta enorme, mole con los daños materiales causados en las calles Alta y Granado, se alza majestuosamente en todo el vecindario el clamor de que a la intercesión de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, se debía el no haber ocurrido desgracias personales y que los destrozos no alcanzaran  proporciones de catástrofe.
Un poco más de ímpetu alcanzado por las astillas de piedra, se hubiera traducido, necesaria e inevitablemente, en horrible desastre y día de desolación y luto.
Quedó patente, con lo relatado,  la protección de nuestra celestial Madre, y, como acto reflejo de aquella, surge espontánea y unánimemente una reunión de vecinos, en las  Casas  Consistoriales, para dar forma al latente deseo de testimoniar agradecimiento a Nuestra Señora del Rosario por su reiterado amparo; de  ofrendarla  humildemente el fervor de sus hijos, más lozano, más fúlgido, por el  señalado favor recibido y tal reunión  cristaliza en designar una  comisión  que,  fiel intérprete de los anhelos  populares y para que estos tengan la  realización apetecida, acuerda se eleve solicitud al Ayuntamiento para que sea dado a la calle Alta el nombre de nuestra Excelsa Patrona, que se haga  solemne voto de que todos los años en la madrugada del 31 de agosto, se celebre una procesión con  la  imagen  de la Reina de los Cielos en que se  rece el Santo Rosario,   a  la  que  concurran los vecinos de ambos sexos, así como a la función  religiosa con panegírico que, seguidamente, se le ha de dedicar y que en sitio adecuado de la Iglesia sea colocado un cepillo en el  que se   depositarán    las   limosnas  que los fieles quieran dedicar a la celebración anual de  los  cultos  reseñados. Para revestir de las posibles garantías de compromiso ineludible la  celebración de los actos religiosos, se decide se levante la oportuna  acta cuya lectura y firma se rodeará del  mayor esplendor posible para que su recuerdo perdure indeleble en el vecindario. Cumplióse el 13 del actual mes el programa   señalado—puesto  que  el Ayuntamiento, animado de sentimientos al unísono  con  los  del pueblo, acordó con entusiasmo el cambio de nombre de la calle del siniestro por el de Nuestra Señora del Rosario— celebrándose con inusitada brillantez y asistencia de numerosos fieles, la función religiosa que cantaron distinguidas señoritas y en la que pronunció una bella oración sagrada, modelo de oratoria, el Sr. Cura párroco D. Juán González Muñoz y, por la noche, la procesión de la Santísima Virgen rezándose el Santo Rosario cuyos misterios y letanías entonaron las mismos señoritas que cantaron la Misa.
Ambos actos religiosos fueron gallardas pruebas de la fe que anida en el vecindario y de que los ideales de esta índole tienen la virtualidad, una vez más puesta de manifiesto, de fundir, de compenetrar, de combinar tan intrincadamente los corazones, que no se pueden separar, por un átomo más de acendrada religiosidad, al rico del carente de fortuna, al de elevada cultura del ignorante, al de altos pensamientos del de ruines pasiones: todos, todos forman una masa homogénea, dentro de la máxima heterogeneidad posible, con un solo ideal pensamiento, con una sola lengua que musita fervientes plegarias, con un solo corazón henchido de divinos quereres.
Tuvieron lugar por la tarde—y no extrañe al lector que conceda lugar preferente al relato de aquellos—los actos no religiosos.
El vecindario congregado en la Plaza Alfonso XIII y presidido por su Ayuntamiento marchó en manifestación a la calle Alta (en su confluencia con la Plaza de Sagasta), en donde el Sr. Alcalde de la villa D Pedro Gutiérrez del Corral descubrió la lápida que bendijo el Sr. Cura y que a dicha calle da el nombre de Nuestra Señora del Rosario, estallando entusiásticos vítores y aclamaciones que unidos a las armonías de la banda municipal de música patentizaban el entusiasmo reinante. Restablecido el silencio, después de un largo rato, pronunció D. Blas Gutiérrez del Corral, médico de la localidad, un sentido discurso. Seguidamente se retorna al punto de partida en donde en medio del más absoluto y respetuoso silencio, lee el Sr. Alcalde el acta votiva que cubren en un momento de firmas las Autoridades y el pueblo en general. En este acto hicieron uso de la palabra los jóvenes abogados don Pedro Pérez Clotet y don Pedro Sánchez y Sánchez, cuyos discursos, brillantes y elocuentes como el del señor Gutiérrez del Corral, arrancaron muchos y efusivos aplausos del numeroso y selecto auditorio".
 Villaluenga del Rosario, 15-9-26.


.