jueves, 22 de enero de 2015

Villaluenga del Rosario en el libro de don Hermengaudio Cuenca y Arias

 Villaluenga del Rosario por don Hermengaudio Cuenca



 Este es un libro sobre la geografía y la historia de Cádiz escrito por don Hermengaudio Cuenca Arias, maestro arcense, sobre la provincia en 1879. En este enlace podemos conocer mejor al escritor gaditano.

Villaluenga del Rosario, por don Hermengaudio Cuenca
Gentileza de Angélica López





VILLALUENGA DEL ROSARIO


Se halla situada esta villa al Este de la provincia y Sur de Grazalema, al pie de una sierra áspera y pedregosa.
Es probable que  el nombre de Villaluenga lo haya adoptado por la forma del pueblo, y el agregado del Rosario por ser la patrona de esta villa la virgen de esa advocación.
Fue conquistada en tiempo de los Reyes Católicos.
Esta villa tiene al Norte á Grazalema, la sierra del Endrinal y el arroyo de las Nieves; al Este, el peñón de Benaoján y la provincia de Málaga; al Sur, la sierra de Líbar; y al Oeste, el despeñadero de Alchite y las villas de Ubrique y Benaocaz.
Produce trigo, cebada y bellota; tiene buenos pastos y algunas huertas; se encuentran en su término jaspes y mármoles de color rojo; hay ganado lanar, cabrío y de cerda, y abunda en caza menor; tiene esta villa molinos harineros, fábricas de tapones de corcho y telares de jerga y lienzo. El agua de que se sirve para su consumo y necesidades es excelente.
Como las demás villas de este partido, se hizo célebre en la guerra de la Independencia por la defensa heróica con que resistió la dominación extranjera.
Judicialmente  depende de Grazalema; en lo militar de la comandancia de Cádiz y en lo eclesiástico del obispado de Málaga.
Dista de Cádiz 88 kilómetros, 880 metros, y de Grazalema, 5 kilómetros, 555metros, comunicándose con ellas por caminos verederos.
Consta de 1.302 habitantes, por el censo de 1877, y 934 por el último formado en 1887.
Villaluenga del Rosario es patria de D. José Sánchez y García, notable y entendido médico.



.