lunes, 16 de marzo de 2015

La biblioteca popular de Villaluenga del Rosario, 1934

Situación de la Biblioteca Popular de Villaluenga en 1934
La Revista del Ateneo de Jerez


Por Esperanza Cabello

Nos ha llamado muchísimo la atención un anuncio publicado por el maestro de Villaluenga, don Antonio Gálvez, en el número 1 de la Revista del Ateneo de 1934. Se trata de la situación de la Biblioteca Popular, haciendo estadística de los préstamos y los usuarios de la misma.
Esta biblioteca popular había sido fundada en abril de 1933, y comenzaron los préstamos el 12 de mayo de ese año.
Contaba con 218 volúmenes, y contaba con 105 lectores, 61 adultos y 44 niños. Éstos habían leído muchísimo, pues en diez meses habían leído 283 libros los niños, y 276 los adultos.
Las lecturas preferidas de los niños habían sido Robinson Crusoe, Sagunto, la Odisea y Cuentos vivos.
Las lecturas preferidas de los adultos fueron La barraca, la isla del tesoro, la vida es sueño, El árbol de la ciencia, El amor de los amores, Caminito abajo... , Poesía, prosa y verso de Juan Ramón Jiménez.
Este reporte lo firmaba el maestro Antonio Gálvez en Villaluenga del Rosario el 18 de febrero de 1934.
Al leer la última reseña de los libros preferidos por los adultos, hemos recordado que en una visita a la casa de Juan Ramón Jiménez solicitamos información sobre la relación entre el poeta de Moguer y el poeta de Villaluenga, Pedro Pérez Clotet, y existían varios libros dedicados de uno al otro, existía una buena relación entre los dos poetas..
Seguramente Pedro Pérez Clotet habría aportado algunos ejemplares de la obra de Juan Ramón Jiménez a la biblioteca de su pueblo.

No hay comentarios: