martes, 16 de septiembre de 2014

Villaluenga del Rosario, 1917: renta de ocho cabras hasta San Miguel



Por Esperanza Cabello

Hoy traemos un curiosísimo documento de 1917: el contrato de "alquiler" de ocho cabras que firmaron en Villaluenga del Rosario doña Juana Peña y don Manuel Mariscal; el arrendamiento era desde el cuatro de enero hasta el 29 de septiembre, día de San Miguel. 
Preguntándonos por qué los tratos del campo se pagaban tradicionalmente el día de San Miguel hemos encontrado además una publicación muy interesante (en este enlace) que nos explica que el día de San Miguel es el elegido desde la Edad Media porque se trata de la fiesta de guardar (en la época) de más renombre que había una vez terminada la recolección en todas las labores del campo.
Esta es la transcripción del contrato de arrendamiento de las ocho cabras:




Por el presente documento digo yo doña Juana Peña  como le  entrego en renta a don Manuel Mariscal Corrales ocho cabras en renta  en las condiciones  siguientes:
1.       Cada cuatro cabras ganan de renta una chiva o sea dos chivas de dichas ocho cabras al llegar San Miguel del corriente año.
2.      Si alguna de las cabras se perdiere dicho señor Mariscal abonará por cada una de las que se perdiesen veinte pesetas.
3.       Además de las ocho cabras me entrego en dos chivas que no soy responsable a dichas chivas caso que se perdiesen. Y si dicha señora peña tiene que abonarme al Mariscal cinco pesetas por  dichas dos chivas por cada una de manutención.
4.      Si llegado San Miguel y estando las cabras en buena condición para darlas en renta se preferirá a dicho señor Mariscal.
Presento el documento en Villaluenga del Rosario a cuatro de enero de mil novecientos diez y siete.

No hay comentarios: