domingo, 28 de abril de 2013

Villaluenga del Rosario, en el Portfolio Fotográfico de Andalucía, 1914.

Villaluenga del Rosario,  1914

Vista general en el Portfolio fotográfico de Andalucía
Por Esperanza Cabello
Este es el texto que sobre tres pueblos del Partido Judicial de Grazalema  en 1914 (Benaocaz, El Bosque y Villaluenga del Rosario) encontramos en el Portfolio Fotográfico de Andalucía, cuaderno número 67.

Benaocaz es una villa situada a 68 kilómetros de Cádiz, a 14 de Grazalema y a 20 de la estación de Cortes de la Frontera.
Hállase en el centro de los montes que se encadenan con las sierras de Ubrique y del Endrinal, bañando el término las corrientes iniciales del Majaceite.
En medio de la población hay una iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, cuya sencilla fábrica ofrece poco interés.
El término es muy pedregoso, y produce cereales, aceite y corcho. Los encinares dan abundante bellota que se utiliza para la cría de ganado de cerda, que constituye una de las principales riquezas de la población.
Celebra ferias del 11 al 13 de Septiembre y fiesta el 3 de F'ebrero.
Según la tradición, las mujeres de esta villa ofrecieron sus joyas a los Reyes Católicos, para ayudar a los gastos de la guerra contra los moros de Granada; por lo cual es popular el adagio: En Benaocaz la hembra lo más.
 
La villa de El Bosque se halla edificada parte en el llano y parte en la cuesta, resguardándola de los vientos del N. la sierra del Pinar, y, de los del E., la del Endrinal.
Dista de Cádiz 65 kilómetros, de la cabeza del partido 19 y de la estación de Cortes de la Frontera 36 kilómetros.
El término, regado por las primitivas corrientes del Majaceite, produce cereales, aceitunas, frutas, carbón vegetal y maderas de construcción. Tiene un manantial de aguas sulfurosas, canteras de jaspe y yeso y una fábrica de electricidad.
Celebra ferias del 15 al 17 de Mayo y fiesta mayor el 13 de Junio.
 Vista interior de la Iglesia Parroquial de Vilaluenga. 1914
Villaluenga del Rosario se halla a 76 kilómetros de la capital de la provincia, a 17 de Grazalema ya 60 de la estación de Cortes de la Frontera. Está situada en terreno abrupto, perteneciente a la sierra de Libar, y cuenta con una bonita iglesia parroquial.
Cosecha almendras y corcho, del que tiene fábricas de tapones; cría ganado, y celebra ferias y fiestas el primer sábado, domingo y lunes del mes de Septiembre.

No hay comentarios: